sábado, 28 de mayo de 2016

¿cuando hay que facturar con retención de IRPF?

Cuando eres autónomo y tu actividad es considerada "Profesional"
Los autónomos de alta en "Actividades empresariales" NO tienen que poner retención de IRPF en sus facturas emitidas

¿Donde se mira eso?
Al hacer el alta en actividades empresariales y/o profesionales mediante el modelo 036-037*
 - El código de IAE que corresponda a la actividad, determinará, entre otras cosas, que porcentaje de IVA aplicar,
- Según el epigrafe de IAE seleccionado, la actividad se considerará de un tipo u otro, esto hay que tenerlo en cuenta, por ejemplo de cara a las facturas emitidas.

En el caso de los autónomos:
 
 -.- si su actividad se considera "profesional" ha de hacer las facturas con retención de IRPF, pero unicamente cuando el cliente es otro autónomo o una entidad jurídica.
(BI+IVA-IRPF)

 Si el cliente es un particular, no tiene sentido poner la retención de IRPF, porque esa persona no presenta trimestralmente el modelo 111, por lo que no va a poder ingresar las retenciones practicadas en la factura
(BI+IVA)

 -.- si su actividad se considera "empresarial" ha de hacer las facturas SIN retención de IRPF, aunque se trate de un autónomo (un  profesional) 
(BI+IVA)


Una entidad jurídica de alta en actividades profesionales, no emite sus facturas con retención de IRPF

Ejemplo:. una asesoría que presta servicios de contabidlidad, impuestos, laboral... emite sus facturas sin retención de IRPF, pero esos mismos servicios prestados por un autónomo, si generan factura con retención de IRPF a otros autónomos y empresas, pero no a clientes particulares

Para ampliaciones de este tema y aclaraciones sobre casos concretos haz la consulta por mail consultas@irenegh.es o whatssap Tel. 669656065, previo abono del a tarifa correspondiente.




 







notas:
*Los modelo 036-037 son los que utilizaremos para comunicar altas, modificaciones y bajas en la actividad de las personas jurídicas y de personas físicas (autónomo) empezando por solicitar el CIF provisional en el caso de las jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario